lunes, 10 de septiembre de 2012

Primeros pasos del Portfolio. Curso 2011/2012

En nuestro centro hemos comenzado con el programa Portfolio de las lenguas este año. Ha sido un trabajo de auto formación donde tod@s nos hemos implicado. Nos hemos formado y nos hemos informado a través de un grupo de trabajo, para poner en práctica el próximo curso este proyecto plurilingüe que servirá para plasmar el trabajo que venimos haciendo desde hace ya mucho en nuestra escuela.
Para entender mejor qué es y para qué sirve el Portfolio Europeo de las Lenguas aquí dejamos una presentación:

Portfolio europeo de lenguas presentacion
View more PowerPoint from tentegarrido

Los efectos en el aprendizaje no solo vienen determinados en relación con la motivación e interés de los alumnos y alumnas, sino que se aprecia una mejora en las competencias relacionadas con la lectura, síntesis, interpretación de datos, actitud crítica de la información, colaboración y cooperación alrededor de la enseñanza de lenguas si el cuerpo decente que se ocupa de ello está implicado con el trabajo, si su actitud es positiva y la disposición y disponibilidad ante el proyecto es la más adecuada, y este ha sido el caso en nuestro colegio.
Los compañeros se han implicado de tal manera que enseguida hemos podido integrar las lenguas dentro de las rutinas y las actividades diarias de las clases.




Los alumnos de infantil han incorporado ya las rutinas diarias en las cuatro lenguas que conviven






en nuestro centro (inglés, portugués, castellano y fala).


Hemos afianzado nuestro conocimiento y hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas que nos sirven para elaborar materiales con nuestro alumnado.



Murales, canciones, teatros, actividades destinadas a ser expuestas en fechas especiales como el día del centro, etc.


Cualquier actividad realizada en nuestro colegio es un claro 

ejemplo de cómo integrar al currículo el trabajo diario que hacemos en los diferentes idiomas que manejamos a diario.


Por supuesto nos han servido las lenguas para la integración total de las diferentes culturas que reflejan el aprendizaje y desarrollo de las lenguas.                                                                                                                     En cada idioma hemos aprovechado para aprender rasgos culturales de cada país















y para hacernos partícipes de sus celebraciones también. Tales como Halloween en Reino Unido, el 25 de Abril (Revolución de los Claveles) en Portugal o nuestro Pan Quenti.















El objetivo ha sido alcanzado satisfactoriamente, ya que hemos trabajado de forma coordinada todos los especialistas, tanto en las reuniones colectivas como desde casa.  La mayoría de las actividades han sido llevadas a cabo en las materias de lengua, se ha trabajado el vocabulario en los dos idiomas extranjeros que se imparten en la escuela.
Ahora solo nos queda esperar al nuevo curso en el que ya por fin se implantará en Portfolio en nuestra escuela, en los cursos de Infantil 3 años y 3º de Primaria, y empecemos a trabajar con sus dossieres y pasaportes de lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario